¿Qué es una episiotomía o un desgarro perineal y qué consecuencias pueden tener?

Dos puntos importantes para el uso del EPI-NO Delphine Plus 
abril 1, 2016
¿Cuándo debo comenzar con el EPI-NO Delphine Plus?
abril 1, 2016

La episiotomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se realiza una incisión en el periné durante la segunda etapa del parto, cuando la cabeza del bebé está coronando. De esta manera se aumenta en forma artificial la apertura vaginal con el objetivo de disminuir la incidencia de desgarro perineal. Según la OMS, se les practica una episiotomía durante el parto a cerca del 60% de las mujeres. El corte es cosido quirúrgicamente después del parto.

La práctica de realizar episiotomías como procedimiento estándar es altamente polémica. Las mujeres pueden experimentar complicaciones después de una episiotomía. Las complicaciones incluyen: suturas curativas lentas; dolor al orinar y durante los movimientos intestinales, al sentarse y al caminar. Para muchas mujeres, retomar las relaciones sexuales después del parto resulta doloroso y en algunos casos a largo plazo se convierte en una disfunción sexual.

El desgarro perineal es una fisura en el tejido de la zona perineal. Se diferencian según la localización y el grado de severidad. Sus consecuencias son similares a las de la episiotomía además de causar daños permanentes. Sin embargo, se ha demostrado que los desgarros tienen una mejor recuperación que los cortes como la episiotomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *